martes, 28 de junio de 2011

Otro punto de vista

Otro punto de vista sobre la "Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica" escrita por Luis Ramiro Beltrán.

Yo no estoy acá para criticar los estudios de nadie, menos los de un doctor en comunicación como el señor Ramiro Beltrán, pero si tengo algunas acotaciones sobre la creación de la Comunicación para el Desarrollo, con respecto a fechas y respecto a ideologías que llevaron a la creación de esta.

La relación entre comunicación social y desarrollo nacional viene a transformarse en Comunicación para el desarrollo.

Para empezar, tenemos que definir "Desarrollo". Según el diccionario de la Real Academia Española el desarrollo se aplica para una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.

Como especifica Beltrán en su trabajo, en Latinoamérica se empezó a utilizar la comunicación para el desarrollo mucho antes de que se hubieran propuesto teorías para ello e incluso cuando la denominación no existía aún.

Según Beltrán la comunicación para el desarrollo nación con las "Radios para Campesinos" en Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y otro países de América del Central y del Sur.

Estas radios, nacieron con la excusa de "desarrollo", pero no eran "Radios Campesinas"; eran "Radios Subversivas que lavaban los cerebros de los campesinos". El comunismo/socialismo comenzó a utilizar este medio masivo de comunicación para combatir a los gobiernos capitalistas, liberales y militares de las décadas de los 50, 60 y 70.

¿Por qué una excusa para el desarrollo? porque la definición para Desarrollo nos dice que es un progreso económico, social y cultural. Pero lo único que querían en ese entonces los socialistas era lavar los cerebros de los campesinos y los mineros para que se sublevaran en contra de sus gobiernos para poder asumir ellos. Y el comunismo no es precisamente sinónimo de "Progreso", ni de "Cultura" y mucho menos de "Economía". De hecho el comunismo se encarga de matar a toda cultura y los únicos que se encuentran bien posicionados económicamente son los de arriba; el pueblo siempre termina perdiendo y muriendo de hambre. El Comunismo de "todos tenemos lo mismo de lo mismo" funciona sólo en teoría, por esa razón sorprende que en el siglo XXI Latinoamérica siga luchando para implementar esa doctrina política sabiendo que no funcionó en ningún lugar del mundo donde se había intentado antes.

Tal vez me haya metido mucho en el tema político, pero por más que digan lo contrario, la comunicación y los medios de comunicación no son imparciales, siempre van a tener una inclinación y una linea ideológica.

En la década de los 50 Estados Unidos de Norteamérica creó un programa de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de los países latinoamericanos. Pero es recién en ese entonces cuando nace la comunicación para el desarrollo, las radios campesinas/mineras/trabajadoras eran una herramienta de la extrema izquierda para derrocar a los gobiernos militares de la época.

Estados Unidos de Norteamérica, trajo a los países latinoamericanos un sistema político/económico/cultural con una "posición central"; pero de todas maneras con una corriente capitalista y liberal. Es ahí cuando nace la "Democracia" y se genera el "Desarrollo" de los países latinoamericanos, Los Estados Unidos de Norteamérica llevaron al Centro y al Sur del continente americano la "Comunicación para el Desarrollo", una comunicación participativa y democrática.

Yo veo dos muros bien altos que no dejan desarrollar la comunicación para el desarrollo. El primero es el latente neocomunismo presente en Latinoamérica y el segundo, creo que el más difícil de saltar o derribar, es la idiosincrasia del hombre latinoamericano; este no deja que lo ayuden y le digan como vivir, por experiencia propia, puedo asegurar que si desarrollamos una campaña donde ponemos baños químicos en las comunidades rurales y le enseñamos a la gente como utilizarlos, estos en unos pocos meses, van a dejar de usarlos; utilizarlos como depósitos y van a volver a utilizar los pozos ciegos que utilizaban antes para hacer sus necesidades.

Por eso concuerdo con Beltrán cuando dice que se necesita "otro tipo de desarrollo", creo que hay que realizar muchos estudios para poder comunicar y poder lograr un desarrollo en países con ese grado de ignorancia que tienen algunos de los países de Latinoamérica.

No hay comentarios: