jueves, 15 de septiembre de 2011

Nacional-esta

Existen cientos de bolivianismos, entre los que encontramos, horripilantes muletillas y frases hechas que me desesperan hasta tal punto que puedo llegar a intercambiar palabras soeces con el interlocutor; pero la que se lleva los laureles, es definitivamente, "Un saludo a la bandera".

Seguramente, para alguien tan nacionalista como yo, el saludo a la bandera es lo más increíble y majestuoso que pueda existir, ver ondear a mi celeste y blanca me estremece la piel y mataría por defenderla. Aunque en tiempos actuales, el nacionalismo desapareció de mi tierra, el himno lo grita de manera rara una señora que revoleaba un poncho en sus buenas épocas mientras lo tocan en tamborcito los Chauchaleros, y el honorable Ejército Argentino mira de atrás, mientras el enemigo subversivo se ríe de como se bajaron los pantalones, y están planeando bodas entre Generales y Capitanes porque ahora está de moda ser "gay-friendly".

Volviendo al tema central, buscando información sobre esta antinacionalista frase ("Un saludo a la bandera") en internet, me enteré que no sólo se dice en Bolivia, sino que también es utilizada en Perú y en parte de Chile. Al parecer la historia de esta frase, se remonta a la década de 1880, en la Guerra del Pacífico donde se enfrentaron Perú y Bolivia contra Chile, cuando los territorios peruanos de Tacna, Arica y Tarapaca pasaron a manos de los chilenos, las autoridades chilenas obligaban a peruanos a saludar la bandera chilena, pero estos lo hacían con desprecio y mofa, desde ese momento se establece la frase "un saludo a la bandera" (pero bandera invasora) para referirse a situaciones en que no se presta atención o importancia a algún asunto. La frase hace referencia a una bandera pero jamas seria la de la patria sino la invasora.

Con el correr de los años, la historia va cambiando, como no podemos asegurar que en el Puente Topater Eduardo Avaroa citó textualmente: "¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela, carajo!" ni tampoco si Avaroa se escribe con be o con uve. Menos podemos estar seguros del origen de la frase "Un saludo a la bandera", pero de algo si podemos estar seguros, el modo en el cual se utiliza en la actualidad, está totalmente desvirtuada y podemos entender que un saludo a la bandera es algo que está de más, es de mínima importancia o no sirve para nada.

Si bien mi bandera es la celeste y blanca, la tricolor nacional de la República de Bolivia también está en mi corazón y me refiero a las dos con el mismo respeto. Por eso, hace unos días, estábamos pasando clases en la universidad y una compañera dijo: "... pero eso es un saludo a la bandera...", no pude evitar interrumpir el comentario y la clase para preguntar por qué decían esa frase. La respuesta de mi catedrático de Periodismo, fue lo que me dejó más desconcertado; me explicó que en Bolivia la frase se utiliza de esa manera (para referirse a algo sin importancia) porque el boliviano no es nacionalista, no siente que saludar a la bandera sea algo importante y que Bolivia, como tal, no le da nada a los bolivianos; yo le respondí diciendo que Argentina tampoco me daba nada, pero no por eso le faltaría el respeto a mi bandera; a lo que me respondió: "... pero choco, sólo por el hecho de ser argentino, de haber nacido en Argentina te da más estatus... Ser boliviano no es estatus de nada...". Me quedé sin palabras y me acordé del artículo que decía que Argentina está entre los países más "cool" del mundo.

Como ninguno de mis compañeros objetó nada de lo que decía el docente, entendí que todos opinaban lo mismo... el que calla, otorga, suele decir mi madre.

Pero también conozco bolivianos que son increíblemente nacionalistas ¿vos que opinás al respecto? ¿no se supone que el boliviano tendría que dar a Bolivia y no Bolivia al boliviano? ¿Es antinacionalista la frase, o soy yo el que está equivocado? ¿Cómo hacen para meter un barquito adentro de una botella? ¿Si tomas Coca-Cola caliente se te cura la gripe?...


--
Más vale Milanga en mano que cien volando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pato querido!

Sabés que nuestros pensamientos son contrarios en todos sentidos; sin emabrgo te leo, porquese que en la diversidad está en la riqueza.

Empecé leyendo tu blog y se me vino inmediatamente a la cabeza la película "Good bye Lenin", y paso a explicarte por qué: quien protagonizaba el films vivía en la Alemania Oriental (perteneciente al bloque de la URSS), y tras un infortunio queda en estado vegetativo y despierta después de caído el muro de Berlín. Lógicamente cuando despertó, no entendía nada de nada; la trasnformación de las constumbres, la modificación del consumo, la contaminación visual, y todo lo que significaba el ingreo al mundo capitalista.

De este mismo modo, te veo a vos cuando hablás de "matar por defenderla", o "mientras el enemigo subversivo". Desperatte Patricio que la guerra terminó, y esto se llama democracia.

Respecto a tu investigación la verdad que me llev algo interesante y que desconocía hasta el momento, y que enrique a nivel multicultural.

Finalmente, lo que yo le hubiera preguntado a tu profesor es qué entiende por status, y como periodista que explicación sustentada le da a la afirmación de "ser boliviano no es estatus de nada...", y cuáles son las causas de esa carencia de status?

Fue bueno leerte!

F

claucortezz dijo...

Es muy cierto que el decir : un saludo a la bandera, es una manera de no tirarle bola a algo....la pena es que se use a nuestra bandera y te corrijo : del Estado Plurinacional" jaja...para referirnos a cosas tan vagas....pero si haces un análisis algo más histórico, que yo sepa en Argentina, la bandera siempre fue la misma de ahora, gobierno tras gobierno o tal vez soy una indiorante que no sabe nada, en el caso de Bolivia, el presidente que entra cambia lo que se le canta, cambiaron el Himno Nacional, la República ya no es República, es Estado Plurinacional, la tricolor rojo, amarillo y verde ahora ya pasa a segundo plano y lo que ondea en palacio es la Wipala...al Escudo le van quieren poner una cosa y quitarle otra......ahora ya no saben si manda el Alcalde o el Gobernador, ya no saben cuáles son los límites de cada municipio.....y como dicen en mi pago, mi chura tierra chapaca: pa qué tanto kilombo..nosotros nos declaramos argentinos......
Así que como verás en nuestra cultura, ese amor a la bandera no existe, en cada marcha de cualquier estupidez que hay se les ocurre quemar la tricolor y la queman no más, otros queman la wipala!....pero al menos yo!, en todos los kilombos que he visto en noticieros de Argentina y Chile, jamás vi que quemen su bandera.....más bien se lanzan al fuego para salvarla.....en resúmen....somos cero patriotas, o cero republicanos, o ya cero plurinacionalistas.....
Como soy de mente lennnta y no puedo ponerme a la altura de tu análisis, ese es mi humilde aporte....besito