martes, 28 de junio de 2011

Otro punto de vista

Otro punto de vista sobre la "Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica" escrita por Luis Ramiro Beltrán.

Yo no estoy acá para criticar los estudios de nadie, menos los de un doctor en comunicación como el señor Ramiro Beltrán, pero si tengo algunas acotaciones sobre la creación de la Comunicación para el Desarrollo, con respecto a fechas y respecto a ideologías que llevaron a la creación de esta.

La relación entre comunicación social y desarrollo nacional viene a transformarse en Comunicación para el desarrollo.

Para empezar, tenemos que definir "Desarrollo". Según el diccionario de la Real Academia Española el desarrollo se aplica para una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.

Como especifica Beltrán en su trabajo, en Latinoamérica se empezó a utilizar la comunicación para el desarrollo mucho antes de que se hubieran propuesto teorías para ello e incluso cuando la denominación no existía aún.

Según Beltrán la comunicación para el desarrollo nación con las "Radios para Campesinos" en Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y otro países de América del Central y del Sur.

Estas radios, nacieron con la excusa de "desarrollo", pero no eran "Radios Campesinas"; eran "Radios Subversivas que lavaban los cerebros de los campesinos". El comunismo/socialismo comenzó a utilizar este medio masivo de comunicación para combatir a los gobiernos capitalistas, liberales y militares de las décadas de los 50, 60 y 70.

¿Por qué una excusa para el desarrollo? porque la definición para Desarrollo nos dice que es un progreso económico, social y cultural. Pero lo único que querían en ese entonces los socialistas era lavar los cerebros de los campesinos y los mineros para que se sublevaran en contra de sus gobiernos para poder asumir ellos. Y el comunismo no es precisamente sinónimo de "Progreso", ni de "Cultura" y mucho menos de "Economía". De hecho el comunismo se encarga de matar a toda cultura y los únicos que se encuentran bien posicionados económicamente son los de arriba; el pueblo siempre termina perdiendo y muriendo de hambre. El Comunismo de "todos tenemos lo mismo de lo mismo" funciona sólo en teoría, por esa razón sorprende que en el siglo XXI Latinoamérica siga luchando para implementar esa doctrina política sabiendo que no funcionó en ningún lugar del mundo donde se había intentado antes.

Tal vez me haya metido mucho en el tema político, pero por más que digan lo contrario, la comunicación y los medios de comunicación no son imparciales, siempre van a tener una inclinación y una linea ideológica.

En la década de los 50 Estados Unidos de Norteamérica creó un programa de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de los países latinoamericanos. Pero es recién en ese entonces cuando nace la comunicación para el desarrollo, las radios campesinas/mineras/trabajadoras eran una herramienta de la extrema izquierda para derrocar a los gobiernos militares de la época.

Estados Unidos de Norteamérica, trajo a los países latinoamericanos un sistema político/económico/cultural con una "posición central"; pero de todas maneras con una corriente capitalista y liberal. Es ahí cuando nace la "Democracia" y se genera el "Desarrollo" de los países latinoamericanos, Los Estados Unidos de Norteamérica llevaron al Centro y al Sur del continente americano la "Comunicación para el Desarrollo", una comunicación participativa y democrática.

Yo veo dos muros bien altos que no dejan desarrollar la comunicación para el desarrollo. El primero es el latente neocomunismo presente en Latinoamérica y el segundo, creo que el más difícil de saltar o derribar, es la idiosincrasia del hombre latinoamericano; este no deja que lo ayuden y le digan como vivir, por experiencia propia, puedo asegurar que si desarrollamos una campaña donde ponemos baños químicos en las comunidades rurales y le enseñamos a la gente como utilizarlos, estos en unos pocos meses, van a dejar de usarlos; utilizarlos como depósitos y van a volver a utilizar los pozos ciegos que utilizaban antes para hacer sus necesidades.

Por eso concuerdo con Beltrán cuando dice que se necesita "otro tipo de desarrollo", creo que hay que realizar muchos estudios para poder comunicar y poder lograr un desarrollo en países con ese grado de ignorancia que tienen algunos de los países de Latinoamérica.

martes, 14 de junio de 2011

Los tres monos sabios

Estos pintorescos monitos, de origen japonés, que seguramente los haz visto a lo largo de tu vida, tu madre, tu abuela o algún pariente seguramente los tenía de adorno en se casa; uno se tapa los oídos, el otro la boca y el último los ojos.


Son supuestamente "sabios" por que "no escuchan el mal", "no hablan del mal" y "no ven la maldad"... Pero si uno se pone a analizar las posiciones de Mizaru, Kikazaru y Iwazaru (los nombres de los monos en japonés), además los sacamos de su contexto en el año 1636 junto con su "sabia filosofía nipona" y los ponemos en el siglo XXI, y supongamos que lo monos no son japoneses, sino que son latinoamericanos y viven en países "en vías de desarrollo", lo monos están haciendo y mostrando otra realidad.


Iba caminando por la calle la otra vez, mirando vidrieras, y entre todos los adornos que había en un local, vi a "los tres monos sabios"; en ese entonces fue cuando me pregunté ¿Qué están haciendo esos monos?, ¿Por qué se tapan?... y en realidad nunca pasó por mi cabeza que estaban evitando el mal; lo primero que pensé fue "estos monitos se están autocensurando...". Con todos los "cambios" que está sufriendo Latinoamérica; con esos gobiernos "socialistas", en donde uno no se puede expresar libremente, ni decir "estoy en contra" por miedo de ir a parar atrás de los barrotes fríos de una prisión en el medio de un desierto congelado; tal vez los monos no sean tan sabios como pensaban los japoneses.


Mizaru, hace oídos sordos, no quiere escuchar lo que le dicen, por miedo a que luego lo culpen o lo incriminen por algo que escuchó. Kikazaru, se tapa la boca, para evitar decir lo que realmente piensa o siente, por que el resto de los monos lo van a tratar de discriminador o de rebelde opositor que viene a "hacerse el matoncito" y está en contra de las leyes establecidas. Iwazaru, el último mono "sabio", y quizá el más censurado de los tres se tapa los ojos, este es un claro ejemplo del "no te metás"; si no viste nada, no te pueden culpar de nada  (supuestamente); "yo no vi quien fue el que se robó los treinta millones dólares"; "yo no vi nada"; "¿Narcotraficantes? no, nunca vi a ninguno por aquí".


La autocensura y la censura son lo peor que le puede pasar al ser humano, es como cortarle un brazo o una pierna, para que no pueda cumplir con su cometido (el de expresarse libremente), en especial si esa persona es periodista, trabaja en un medio de comunicación y tiene que ver, escuchar y hablar para poder informar a la gente.


¿Qué opinas? ¿Vamos a hacer como los tres monos sabios latinos? ¿o vamos a evitar que nos censuren las cosas que decimos, dejar de tener miedo por cosas que escuchamos o que vemos y contarlo para que la sociedad sepa que algo anda mal? ¿Nos vamos a seguir autocensurando? ¿o vamos a escuchar a todo el mundo con cuidado, ver cuando algo está mal... y luego decirlo?.

miércoles, 8 de junio de 2011

El país de los locos

En un estilo humorístico-coloquial ~casi chestertoniano~ Rolando Hanglin describe la trágica actualidad argentina en una carilla. Espectacular. Para aplaudir esta capacidad de síntesis. Sólo toma un par de minutos su lectura.

por Rolando Hanglin
El país de los locos
 
La semana pasada, vino a verme el señor González. Traía una gran carpeta con el original de su novela "El país de los locos". Quería conocer mi opinión. Al ver que era un volumen de muchas páginas, le rogué que me hiciera el resumen del contenido. Respondió lo siguiente...

-Es una historia surrealista, fantasiosa, de una nación donde todos se van volviendo locos. Al principio, de a poquito, y luego a toda máquina. Los protagonistas de esta historia son Shock y el Dentista. 

Shock es un muchacho que asesinó a su padre y a su madre. La justicia lo condena a cadena perpetua, pero en este país lo perpetuo dura poco tiempo, de modo que Shock sale en libertad. En la cárcel, donde algunos presos son violados por otros presos, algunos se amotinan, otros se convierten en criminales aún peores, en cambio hay también presos que estudian carreras universitarias. Es el caso de Shock, que se recibe de abogado. Una vez excarcelado, asume el comando de una organización llamada "Las Madres", que agrupa a unas señoras cuyos hijos han sido secuestrados y asesinados por una dictadura, 35 años atrás. Justamente, Shock viene a resultar el coordinador o gerente general de "Las Madres". ¿No le parece genial?

También está el Dentista. Este hombre es un odontólogo de la Plata, tímido y silencioso. Pero un día tiene un acceso de furia, o algo, y agarra una escopeta. Asesina a sus dos hijas, su mujer y su suegra, que vivían con él en su casa. También le dan cadena perpetua, pero ya le expliqué lo que pasa en este país con lo perpetuo. Durante sus años de cárcel se pone de novio con una señora llamada Pochi. Luego sale en libertad con su correspondiente título universitario. En este caso, el Dentista se ha recibido de director técnico de fútbol, y sueña con ser el entrenador de su adorado equipo, Estudiantes de La Plata. El Dentista pasea por las calles de su ciudad y la gente le grita: ¡Idolo, maestro, genio!. Se ha hecho muy popular. ¿No le parece increíble, Rolando?

Toda la novela está mechada de pequeñas historias. Por ejemplo: un ingeniero viola a sus dos hijos de 5 y 6 años. Lo condenan a 14 años de prisión, pero le conceden la libertad bajo palabra porque el ingeniero presenta el testimonio de 714 familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes afirman que es buen tipo.

En otro pasaje de la novela aparece una chica, Laura, que es la revelación teatral del año. Pero no se trata de una mocosita, como podría creerse por lo de "revelación", sino de una mujer hecha y derecha de 35 años. Un periodista le pregunta si tiene pareja y ella responde que sí, que hace ya seis años vive con un hombre. Otra pregunta: ¿Piensan casarse? Respuesta: "No tengo esa fantasía". 

Para que vea lo genial que es todo esto, Rolando, tenga en cuenta que en este país existe una ley de matrimonio para homosexuales. Ellos sí se casan con toda alegría y salen en las revistas, felices de encarar un proyecto de vida en familia. Pero para los jóvenes heterosexuales, el matrimonio es "una fantasía". ¿No le parece fabuloso?

Otro hombre es sometido a juicio. En esta novela hay muchos juicios. A este tipo lo acusan de haber cometido crímenes durante aquella dictadura que ya le mencioné, hace unos 35 años. Se celebra el proceso y el hombre es condenado, como siempre, a prisión perpetua. Pero como es un hombre de 69 años que está con un derrame cerebral, el acusado asiste al juicio. ¡En camilla, postrado! 

Hay un momento genial: una de las acusadoras es una señora llamada Estela, que exclama furiosa: "¡Me da risa lo que dice este tipo!¨. Y resulta que el tipo en realidad no dice nada, porque no puede. Antes del accidente cerebro-vascular sí que decía cosas. ¡Si hasta fue político y ganó un montón de elecciones!

Hay una historia paralela, que tiene que ver con las drogas. Esta nación se había hecho famosa en el mundo por la abundancia de sus ganados y cereales, sus carnes y cueros. Pero ya no. Ahora exporta otras sustancias. 

Incluso aparece un juez federal que lo explica así: "Este es un país atractivo para los narcos. Tenemos excelente comida, excelentes mujeres, un clima y paisajes maravillosos y una legislación endeble que les ha permitido hacer lo suyo. Aparte, los detenidos extranjeros que son aprehendidos, a la mitad de la condena se van expulsados, en libertad. Por ejemplo, una persona que transporte 10 kilos de cocaína es detenida, pacta con el fiscal un juicio abreviado y al cabo de dos años y tres meses se vuelve a su país. Yo he escuchado grabaciones telefónicas de serbios que decían a sus colegas: ¡Vengan aquí, este es un país bárbaro!... Es asombroso ver que aquí tenemos detenidos de todas las nacionalidades: lituanos, letones, rusos, ingleses, tailandeses, holandeses, españoles. Todo el planeta está acá, entrando o sacando cocaína. El año pasado tuvimos en mi juzgado 270 detenidos por narcotráfico. Sumando los tres tribunales penales económicos, rondaron los 800 detenidos. El 80 por ciento es extranjero. En resumen, estamos exportando mucho a Europa". 

Es genial lo que explica este hombre, porque al mismo tiempo se desarrolla una fabulosa agroindustria con la exportación de soja, y algunos critican este fenómeno porque dicen que la soja. ¡Es tóxica! ¡No la cocaína, la soja! Es extraordinario. ¿No le parece, Rolando?

En este país raro y loco, las personas de 40 años todavía son consideradas jóvenes. Pero a los 50 ya son viejos y no les dan trabajo. 

Si dos jóvenes cuarentones forman pareja y quieren comprar una casita, no pueden, porque no les alcanza el sueldo ni les alcanzaría en un siglo. Entonces se quedan a vivir cada uno con su papá y su mamá, que son jubilados. 

En cambio, hay hordas de centenares de personas que invaden campos o terrenos y levantan sus casas en dos días. Pueblos enteros. Misteriosamente, aparecen los ladrillos, el cemento, los caños, las chapas, las vigas, el dinero, el tiempo. Todo es mágico.

En este punto tuve que interrumpir el relato de González.

-Basta, señor González, ya me doy una idea. No me cuente más cosas porque me aturde. Yo encuentro que su novela es demasiado fantasiosa. Perdóneme, no soy ninguna autoridad, es una opinión personal. Las novelas pueden contener mucho delirio y mucha magia, pero todo tiene un límite. La historia tiene que ser creíble. Verosímil. Y todo esto que usted cuenta, perdóneme González, no se lo cree nadie.

Nota marginal: Los datos sobre tráfico de drogas corresponden a declaraciones del juez federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova, que lleva 36 años en el fuero penal, hechas a las revista Rumbos, 16-17 de abril de 2011.