domingo, 1 de diciembre de 2013

El pauperrimo sin vaquitas

ESTE POST SE COMENZÓ A ESCRIBIR EN AGOSTO DEL 2012, Y FUE CORREGIDO Y PUBLICADO UN AÑO DESPUÉS, POR LO QUE LOS HECHOS RELATADOS PUEDEN TENER UN ESPACIO DE TIEMPO MUY GRANDE O NI SIQUIERA SER RELEVANTES EN LA ACTUALIDAD.

La migraña y la falta de sueño (o un exceso de este) no son buenas compañeras para escribir algo muy profundo; pero voy a hacer el intento. Para comenzar, me gustaría poner unas frases que podrían ser una buena introducción al tema central de este post... la pobreza.

En su canción "El Arriero", Atahualpa Yupanqui dice que "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"... y otro ejemplo que voy a utilizar más adelante es la frase, muy popular en Argentina... "El campito del vecino siempre es más verde".

La definición de pobreza nos dice que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. Osea, es algo más económico que cualquier otra cosa. Una definición más coloquial diría que ser pobre es no tener un mango partido en dos ni un lugar dónde caerse muerto.

Una vez, en tono irónico y en tono de chiste de humor negro como suelo escribir... puse en el twitter:

Si el que tiene 50 llamas, 30 ovejas y 5 hectáreas de papa es pobre... que me queda a mi que tengo 0.08 Bs. en la cuenta del banco (?)
— Patricio Javier Vera (@patojv) agosto 27, 2012

Este, como muchos otros tuits, fueron el chispazo en un barril de pólvora de discusiones. Tal vez los malos entendidos surgen por culpa de los 140 caracteres que no dan para explayarse mucho; así que voy a proceder a explicar lo que quise decir.

Por mi suerte (o maldición) tengo dos nacionalidades... soy argentino de nacimiento y boliviano por que me la banco. Así que voy a poner algunos ejemplos de los dos países.

Vamos a empezar con argumentos bolivianos que me llevaron a escribir ese tuit. Todo se remonta al año 2006 ó 2007; cuando con la elección de Evo Morales se comienza a vivir el "Proceso de cambio", que en resumidas cuentas, hace que la gente del campo, los indígenas y los que antes estaban marginados tuviesen voto y fuesen escuchados; además, surgió una especie de nacionalismo anti-imperialista y anticolonial que hizo que muchas (por no decir todas) las cooperaciones internacionales y las empresas extranjeras que ponían dinero en Bolivia se fueran. En ese entonces, yo tenía entre 16 y 17 años; era un adolescente con problemas existenciales, que tiraba más al lado de la Paz y el Amor, como Bob Marley y otros fuma faso. Entonces, si era un adolescente que además de maníaco depresivo era de un color rojizo-anaranjado ¿Qué me importaba lo que pasaba en la economía o en la sociedad boliviana con los nuevos mandatarios indígenas y todo eso?...

Mi padre, una persona preparada, con muchos estudios, de carrera militar y además agrimensor e ingeniero geografo, fue quien participó de la planificación, el comienzo y ejecución del proceso de saneamiento de tierras en Bolivia (cuando llegamos no existía nada de eso y el tema de las tierras era un quilombo). El trabajó para empresas privadas con financiamiento extranjero, que hacían el trabajo subcontratadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). En ese entonces, cuando la corona danesa ponía muchos retratos de Benjamin Franklin para que se hiciera un buen trabajo, mi padre tenía un sueldo muy bueno para esa época y mi familia vivía en paz, sin lujos y humildemente como hemos vivido siempre. Pero con el "proceso de cambio, todo cambió; el INRA ya no contrataba empresas para hacer el trabajo, entonces las cooperaciones se fueron. Mi padre se quedó sin trabajo y desde ese momento, hasta la actualidad, nunca nadie más (ni el Estado Boliviano) le dió un trabajo.

En la actualidad me importa muy poco (o nada) el prójimo, la humamidad, la paz y los rastafaris y similares se pueden ir bien a la... al porro, que se vayan al porro. (Ahora soy como dirían los "progresistas", un "facho gorila")

En Bolivia hubo mucho "cambio"... realmente mucho cambio. Sacaron un montón de leyes ridículas que no se respetan ni se cumplen; no para todas las partes involucradas. La 045 no permite que yo llame "negro de mierda" a un X ciudadano porque voy preso por discriminación y racismo... pero si sos extranjero, criollo (véase: k'ara), vivís en el Sur o te vestís bien y no llevas poncho y abarcas la ley no aplica.

Si, no aplica, aunque seas ciudadano boliviano, pagues los impuestos que millones de los amparados por la ley no pagan y sigas las reglas y normas al pie de la letra.

Volviendo al tema de la pobreza... 

Cuando alguien dice: "Yo sé por lo que estás pasando"... sólo es verdad, cuando esta persona, realmente lo pasó, lo sintió y lo vivió en carne propia. Cuando mi padre dejó de percibir ese sueldo, personas que debían, por obligación moral, ayudarlo, le dieron la espalda (actitud muy humana que conocí gracias a esta situación). Entonces, el poco dinero que quedaba se fue agotando, sólo en comida, en pagar las cuentas y los impuestos. Para mi, eso es pobreza. 

No es pobre el que vive en el campo y tiene una decena de animales.

En Argentina, "El Modelo", permite que los que nos gobiernan salgan del país con valijas llenas de dólares en efectivo, pero prohíbe al ciudadano común y expatriado retirar SU dinero y gastarlo en lo que le de la gana.

No es pobre quien tiene casa y subsidios del gobierno por procrear.

Yo sé que el campito del vecino no es siempre tan verde como se ve. Pero ojalá se les seque el pasto a todos. En especial a los vecinos que se compraron un auto con una patente de siete caracteres mientras que yo tuve que vender el de seis para poder seguir sobreviviendo. 

Yo no tengo un cato de coca, el gobierno no me regala nada, mis hermanos no reciben bonos, mis padres no reciben bonos, no tengo casa, no tengo animales, no tengo trabajo.

¿Quién es pobre entonces? 

--
Milanga empanada con misantropía y unas papas fritas con papas importadas de Perú.

No hay comentarios: