domingo, 28 de agosto de 2011

Don Isiboro Sécure

Hace ya mucho tiempo que el TIPNIS está en la boca de todos, cada conversación que tenemos, se ve ligada a una mención al TIPNIS. Pero por increíble que suene, muchas personas no saben el significado de la sigla, ni tampoco el por qué del nombre de este parque nacional.

En varias oportunidades, en las últimas dos semanas, mucha gente me preguntó ¿Qué es TIPNIS? esto lo hicieron por varios medios, twitter, google+, facebook (principalmente) y cara a cara. Incluso gente que debería estar al tanto de la coyuntura (estudiantes de Comunicación y Periodismo, estudiantes de Medio Ambiente, entre otros).

Mi padre que es catedrático en una universidad, le preguntó a sus estudiantes de Ingeniería Geográfica que significaba la sigla TIPNIS, sorprendentemente, nadie supo responder. Pero lo que más gracia tristeza me causó fue cuando les preguntó quién era Isiboro Sécure y que había hecho por Bolivia... tampoco hubo respuesta, sólo caras de estudiantes desubicados que no leen los periódicos, no miran noticieros en televisión y tampoco escuchan radio, me pregunto que hacen todo el día.

Si, seguramente vos estás igual de sorprendido que yo, o en este momento tenés una sonrisa en la cara como diciendo, ¡me estás tomando el pelo! pero, esto que te cuento es totalmente verídico.

Y si sos de los que no saben que significa TIPNIS o quién fue Don Isiboro Sécure... no te preocupes, te lo digo a continuación:

TIPNIS, es la sigla de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y Don Isiboro Sécure no existe, en realidad no es una persona; el parque recibe este nombre por los ríos Isiboro y Sécure.

Si no lo sabías, no te sientas mal, los quince alumnos de mi padre tampoco lo sabían, tal vez como otras cientos (o miles) de personas.

A veces es difícil imaginarse un determinado lugar, en especial si no se conoce en directo; y para otras personas, imaginarse el lugar donde está ubicado sobre el globo terráqueo es más difícil todavía. Estoy seguro que (si lees o mirás noticieros) habrás visto algún mapa del TIPNIS, lo han mostrado en periódicos y en la TV en muchas oportunidades. Estuve buscando en Internet estos mapas y es imposible encontrarlos, o encontrarlos en una buena resolución, pero los muchachos de GeoCARTO Bolivia, han digitalizado el parque para que puedas verlo en tu computadora usando Google Earth.

Podés descargar el archivo haciendo click ACÁ... Además, es un archivo, que pretende ser, colaborativo. Si tenés datos sobre el TIPNIS o algo de tiempo libre para digitalizar podés aportar algo a la sociedad (?)

Enlaces:

La Milanga no se mancha, pero hoy comemos milanesa de soya para estar en la "onda verde".

No hay comentarios: