viernes, 26 de agosto de 2011

Ejercicio de ciudadanía

El siguiente texto me lo enviaron por correo electrónico, no sé quien es el autor, pero me pareció conveniente publicarlo:

Estimados amigos:
En un diálogo con varias personalidades hombres y mujeres, entre los que habían investigadores económicos y sociales, líderes defensores de los recursos naturales y de los Derechos Humanos, académicos y empresarios, llegamos a las siguientes conclusiones: 
1. El conflicto por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, cuyo trazo establece que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tiene al menos tres grandes "agujeros negros" que el gobiernos nacional debe informar y explicar a los bolivianos y las bolivianas, bajo criterios técnicos y en sugeción a los establecido en la Constitución Política del Estado, las leyes sectoriales y las politicas públicas vigentes que buscan promover el desarrollo nacional:
a) ¿Cuáles son las razones últimas por las que el gobierno nacional ha decidido la construcción de dicha carretera, y en su ejecución atravesar el TIPNIS?
b) ¿Por qué no se ha hecho público el contrato suscrito entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la empresa brasilera OAS, para la construcción de dicha carretera? 
c) ¿Existe una evaluación Técnica, Económica, Social y Ambiental (TESA) sobre el tramo en el TIPNIS, que haga parte del proyecto de construcción; y de existir quienes lo realizaron, quienes lo aprobaron y cuáles fueron los procesos y las acciones de consulta social a los pueblos indígenas, tal como lo establece la Ley 1257 que homologó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la actual Constitución Política del Estado?
2. El conflicto ha derivado en diversas acciones de hostigamiento del gobierno nacional hacia los marchistas y el liderazgo indígena, con argumentos que buscan desnaturalizar los temas de fondo que hacen a los legítimos y constitucionalizados intereses de los pueblos indígenas de tierras bajas. Para evitar dicho hostigamiento y para que el gobierno nacional de respuesta a las tres preguntas que hemos planteado, en ejercicio de nuestra ciudadanía, los invitamos a que se pronuncien por la vía del internet, ampliando la cobertura de esta nota ante nuestros amigos y conocidos. 
Se trata de formar una corriente ciudadana que tome posiciones sobre los temas nacionales con base en la información y en argumentos técnicos coherentes, y simultáneamente evite la agresión bajo lenguajes y argumentos incoherentes que normalmente se amparan en un único interés político.
Ejerzamos nuestra ciudadanía.

Hasta la Milanga siempre. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, puedo adjuntar tu blog a la lista de los que están en Acción Bloguera Salvemos al Tipnis por Bolivia?
Saludos,
Ana Rosa